¿Sabías que existen seres vivos tan pequeños que no los podemos ver a simple vista? Para poder verlos necesitamos un microscopio. Estos seres se llaman microbios. ¿ Dónde crees que viven? Haz clic aquí para descubrirlo.
LAS BACTERIAS Existen otros seres todavía más pequeños :las bacterias. Para verlas se necesita de un microscopio especial: el microscopio electrónico. Las bacterias se reproducen muy rápidamente y hay muchísimos tipos de bacterias diferentes. Vamos a distinguirlas entre dos grandes grupos:por un lado, encontramos las bacterias beneficiosas, como las que transforman la leche en yogur.Por otro lado están las que causan enfermedades. Estas enfermedades producidas por bacterias se combaten con antibióticos. Pero, ¿ cómo entran estas bacterias en nuestro cuerpo? Observa estos dibujos:
Por eso es muy importante que te desinfectes las heridas, que tengas cuidado con los contagios y,sobre todo, que te laves las manos antes de comer.
Los hongos son seres vivos con una estructura muy simple. La mayor parte de los hongos viven dentro del suelo, donde crecen y se desarrollan. Los hongos pueden llegar a ser muy grandes. Para reproducirse, los hongos producen las esporas. Éstas se dispersan y, en condiciones adecuadas de humedad y temperatura, dan lugar a nuevos hongos. Podemos clasificar los hongos en: hongos que producen setas, mohos y levaduras. Las setas son los aparatos reproductores de los hongos que viven en el suelo. Hay setas comestibles y setas venenosas.
Algunas son muy venenosas, por eso no debemos comer nunca setas recogidas en el campo si no sabemos reconocerlas. Pincha aquí para conocer más tipos de setas Los mohos son un tipo de hongos. Viven sobre materia den descomposición y de alguno de ellos se pueden obtener antibióticos, como la penicilina. Algunos mohos crecen sobre la fruta estropeada. Mira este video para aprender más sobre ellos: “ El reino de los hongos”
Por último están las levaduras, que son hongos microscópicos y se utilizan en la elaboración de alimentos, como el vino, el pan o el queso.
Estamos habituados a ver seres vivos a nuestro alrededor: animales que son nuestras mascotas y nos hacen compañía, plantas en nuestras terrazas y jardines, incluso hongos de vez en cuando, pero hay unos seres vivos que no podemos ver a simple vista, porque tienen un tamaño diminuto.
DIFERENTES TIPOS DE SERES VIVOS
Mira con atención a tu alrededor y descubrirás la gran diversidad de seres vivos. ¡Nosotros también lo somos! Vamos a clasificarlos en cuatro grupos: Animales: Son seres vivos que pueden desplazarse y que se alimentan de plantas o de otros animales. A este grupo pertenecen, por ejemplo, los reptiles, los peces, las aves, los insectos y las lombrices. Los seres humanos también pertenecemos a este grupo.
Plantas: Son seres vivos que no se desplazan y que pueden fabricar su propio alimento, para lo que necesitan la luz del sol. A este grupo pertenecen, por ejemplo, los árboles, los arbustos y las hierbas. Mira aquí los tipos de plantas
Hongos: Son seres vivos que no se desplazan y que se alimentan de restos de otros seres vivos. Aunque por su aspecto pueden parecer plantas, no lo son, ya que no son capaces de fabricar su propio alimento y, por lo tanto, no necesitan la luz del sol para vivir. A este grupo pertenecen, por ejemplo, las setas y el moho, que aparece en algunos alimentos cuando se estropean. Microbios: Son seres vivos tan pequeños que no pueden verse a simple vista, para verlos es necesario un microscopio. Algunos microbios son beneficiosos para las personas, pero otros pueden causar enfermedades.
¡¡¡¡¡RECUERDA!!!!!!!
LOS SERES VIVOS SE CLASIFICAN EN CUATRO GRUPOS: ANIMALES, PLANTAS, HONGOS Y MICROBIOS
LAS ESPECIES
Existen muchas razas de perros. Algunas de ellas son bastante diferentes entre sí, pero, a pesar de las diferencias en su aspecto, todos los perros pertenecen a la misma especie.
Dos seres vivos son de la misma especie cuando pueden reproducirse y sus crías son fértiles, es decir, cuando también pueden reproducirse. Así, por ejemplo, todos los seres humanos pertenecemos a la misma especie, y todos los rosales constituyen otra especie. Algunas especies, como los caballos y los burros, se parecen mucho entre sí e incluso pueden reproducirse entre ellas y tener descendencia: los mulos. Sin embargo, los mulos son estériles, es decir, no pueden reproducirse.
¡¡¡¡¡RECUERDA!!!!!!!
UNA ESPECIE ES EL CONJUNTO DE SERES VIVOS QUE PUEDEN REPRODUCIRSE ENTRE SÍ Y TENER DESCENDENCIA FÉRTIL
Conoce esta especie en peligro de extinción a través de este vídeo:
Reflexión: ¿Qué medidas crees que podrían tomarse para proteger una especie en peligro de extinción?